Por SMS se podrá saber el tiempo de espera para tomar un colectivo en Paraná

Para que el sistema ¿Cuándo Pasa? comience a funcionar en Paraná, aún hay que esperar. Desde la Municipalidad afirman que se trabaja en los aspectos técnicos que permitirán conocer la demora de cualquier colectivo a la garita que sea, a través de un mensaje de texto por un celular o por una página de Internet. Según se informó, a mediados de año habrá novedades y se mencionó julio como posible mes para dar comienzo a su instrumentación. 



Rosario fue la primera ciudad del país en ofrecer este servicio y la semana pasada la vecina Santa Fe también lo incorporó. 
El mismo es de gran utilidad para los vecinos de esas ciudades. La posibilidad de conocer cuánto demorará el colectivo con exactitud permite no perderlo ni llegar tarde. También garantiza no tener que esperar de más durante los feriados ni tampoco a la noche, por lo que también es un beneficio que brinda seguridad. 
Incluso, según se pudo conocer, su puesta en funcionamiento no lleva grandes inversiones y los vecinos se convierten en controladores del servicio mediante una aplicación fácil y gratuita. 
“A mediados de año habrá novedades importantes que tienen que ver con las paradas y con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que hoy es deficitario. Estudiamos la incorporación de un código en la señaléticas del transporte de colectivo para poder acceder on line a la información de los recorridos y los tiempos de espera. Técnicamente se trabaja desde el área informática de la Municipalidad para su implementación”, dijo Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de Paraná. 
Este sistema le permitirle al usuario poder saber con exactitud el tiempo que va a demorar en llegar cualquier línea de colectivo a una parada o garita específica y además brinda la posibilidad de un control ciudadano sobre el servicio en este aspecto. 
“Para obtener la información se necesita un código que permite que desde cualquier smartphone -teléfono inteligente- o Ipad se pueda chequearla”, señaló Federik. 
En 2012 se había planteado la posibilidad de que el sistema estuviera en funcionamiento sobre el último mes, sin embargo el tiempo se extendió. 
Según Federik, no es tanto el gasto que demanda la inversión como la complejidad que conlleva poder disponer de toda la información que se necesita para ponerlo en funcionamiento. De todos modos aclaró que hay recursos humanos y económicos involucrados. 

Cómo funciona 
En Santa Fe el sistema recién puesto en marcha tiene varias formas para poder ser utilizado. Todos los pasos son sencillos y hay varias maneras de hacerlo. 
Uno de ellos es a través de un mensaje de texto a un número -siempre el mismo- donde se ingresa la línea de colectivo y también el código de la garita específica; todas tienen uno. En la pantalla del celular se muestra un detalle de los próximos servicios de colectivos,donde se especifica la línea y horario de paso por la parada consultada. 
Otra forma es a través de una página de Internet. Con esta modalidad no solo se puede consultar el tiempo de demora del colectivo, sino además con la intersección de las calles en donde se está parado o ingresar a un mapa donde se constatará el recorrido y la línea de colectivo requerida para llegar a un punto deseado. 
Por otro lado aquellos que posen smartphones con sistema Android, pueden descargar una aplicación específica. 
En rosario, además de contar con lo que tiene el sistema en la capital vecina, hay un 0800 en donde se puede llamar para conocer la demora del colectivo. Funciona para aquellos lugares y barrios más alejados del centro en los que no hay garitas o paradas específicas, pero por donde sí pasa el servicio del transporte público. El pasajero brinda los datos de las calles donde está ubicado y el número de colectivo que aguarda. 
Estas optimizaciones en el sistema público de pasajeros permiten al usuario poder tener mayores garantías y requiere un servicio que debe ordenarse y ser de calidad. 

Medidas posibles 
En Rosario, además del sistema que permite conocer a través de un mensaje de texto la demora del colectivo, hay instaladas unas 20 pantallas LED de información dinámica del transporte que son distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, que publican permanentemente los tiempos de espera de las líneas que circulan por esa zona. 
Las unidades provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer la ubicación del colectivo en tiempo real. 

Así funciona el servicio 
- Se manda un mensaje de texto con el número o código de la garita y el número de la línea de colectivo que se espera. La respuesta al mensaje es el tiempo de espera. 
- Se ingresa a una página de Internet donde se agrega lo mismo que en el mensaje o la intersección de una esquina para el caso de que no existan garitas. Inmediatamente aparecen las diferentes líneas que pasan por el lugar y las demoras de cada una. 
- Se descarga una aplicación -programa- para celulares inteligentes que aporta la información al solicitarla. 
- Existe un número gratuito para aquellos que no tienen Internet, celular o vivan en zonas alejadas del centro. Se da la información de donde uno se encuentra y enseguida se da conocer el tiempo de espera. 
- Se instalaron pantallas - en Rosario- en lugares estratégicos, donde se brinda la información de demoras y recorridos de cada una de las líneas de forma diaria durante las 24 horas del día. 

Se necesitan 350 garitas nuevas 
Desde la Municipalidad de Paraná además se informó sobre la instalación de nuevas garitas de colectivos en diferentes zonas de la ciudad. 
Guillermo Federik aseguró: “Por fuera de bulevares necesitamos 150 refugios o garitas nuevas y reemplazar unas 200 entre la zona del centro. Hablamos de un total de 350 que necesita la ciudad”. 
Según informó, algunas que ya están instalas serán posibles de recuperar, pero no así la mayoría. “En principio disponemos de una adquisición de 200 nuevas con un valor de entre 15.000 y 20.000 pesos”, añadió.